Fumigaciones a granos almacenados
Fumigación de Bodega o silo
Iniciamos operación de fumigación de bodegas evaluando las condiciones de la estructura donde se va a fumigar (filtraciones, fugas, puntos de ignición, monitoreo de atmosfera, etc.), se realiza un muestreo del grano para determinar la calidad y la incidencia de plaga viva, así como también la toma de termometría manual para identificar focos de calentamiento en el grano.
Se calcula el volumen (ton. y/o m3) del silo, bodega o área donde se realizará la fumigación, ya que de este resultado se determinará la dosis y se calcula la cantidad de fumigante a utilizar. Se procede al armado de lonas (si se requiere) y hermetización de la estructura (ventiladores, respiraderos, túneles, extractores de aire, rastras, guillotinas, etc.). Acordonamiento del área (cintas de peligro, letreros, papeletas, etc.)
Se distribuye el personal dentro de la estructura para la inyección del fumigante en el grano, previo a su hermetización, se distribuye tabletas de fumigante en rastras, ventiladores y túneles.
Se aplica una termo-nebulización al espacio vacío por la escotilla o por la puerta en caso de bodegas y se hermetiza. Se detectan fugas en puertas de entrada, escotillas, principalmente mediante el detector de fosfina.
Se aplica un cordón sanitario en el perímetro del silo o bodega. En el transcurso de la exposición al fumigante, se monitorea la concentración de la fosfina con bomba draguer y tubos colorimétricos de alta concentración.
Destape
Al cumplirse el tiempo de exposición (90-120 hrs), utilizando el EPP, se destapan cuellos, túneles, escotillas, guillotinas, rastras, puertas, etc, se ventila el interior de la estructura, hasta que los niveles de concentración de fosfina estén por debajo de las 3 ppm, se procede a retirar la lona del hermetizado y realizar un muestreo del grano, para constatar la efectividad de la fumigación y se plasman los resultados en un informe de calidad.
Se aplica una termo-nebulización al espacio vacío, túneles y ventiladores, así como un cordón sanitario al exterior de la estructura.
Con las actividades de destape, muestreo, cordón sanitario y termo-nebulización, se culmina con el proceso de fumigación.